Polémica tras el ataque a la sede de Podemos en Cartagena

A comienzos del mes de Abril la cuenta en twitter del grupo político Podemos en Cartagena, denunciaba el ataque sufrido en su sede mediante pintadas en los cristales y el lanzamiento de un artefacto incendiario. Para ello compartían un vídeo grabado por el sistema de cámaras de seguridad instaladas en la sede.

Se trata del sexto ataque sufrido en sus instalaciones (desde pintadas hasta roturas de cristales) y los responsables, según Podemos, son grupos de ultraderecha. Hasta aquí todo lo que hemos podido conocer a través de los numerosos medios de comunicación, pero en internet han comenzado a salir distintas teorias que ponen en duda este último ataque sufrido por los Podemitas.
Como muestra más significativa de todo esto está el tema de de las carpetas misteriosas que seguramente no te has percatado al ver el primer vídeo, y que cuando veas este otro vídeo donde un tuitero lo comenta, es ya cuando caes en la cuenta…

El bulo de las cortinas corridas y las carpetas que aparecen por arte de magia

Son las dos teorías que más se han popularizado en tuiter durante los últimos días, me refiero al tema de que las cortinas de la sede estuvieran completamente corridas dejando ver a la perfección todo el acto vandálico.

Solo hace falta hacer algunas búsquedas para encontrar multitud de publicaciones donde podemos ver que la sede de Podemos en Cartagena, suele estar siempre de esta manera, con las cortinas corridas por completo y mostrando el interior desde la calle.

La otra teoría que hemos podido ver en el vídeo tiene un poco más de chicha y es quizás por eso por lo que puede llevar a la confusión, el tema de las cosas que aparecen por arte de magia sobre la mesa.

Polémica tras el ataque a la sede de Podemos en Cartagena
Polémica tras el ataque a la sede de Podemos en Cartagena

El tema del supuesto corte del vídeo y la aparición de objetos nuevos sobre la mesa tiene una explicación también bastante sencilla, se trata de la cámara que graba la escena. En un primer momento y como no existe luz, la cámara graba en modo infrarrojo, y en blanco y negro, y algunos de los objetos que están sobre la mesa no se pueden ver claramente (aunque si nos fijamos en la imagen si que se puede adivinar la silueta de uno de ellos).
Cuando se produce el lanzamiento del artefacto y las llamas, entonces existe suficiente luz y la cámara pasa a grabar a color y en modo normal, captando con mas detalle todo lo que se encuentra sobre la mesa.

Como en muchas otras ocasiones no podemos dar por sentado toda la información que nos llega, y es bueno dedicar un poco de tiempo a contrastar e informarnos para poder hacer un mejor juicio de las cosas.